Una Asociación además de un espacio de colaboración público-privada que nace con el objetivo de liderar e impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi. BAIC servirá de laboratorio de experimentación para proyectos que sirvan de posicionamiento internacional además de ser un instrumento que permita a la industria la absorción relativamente rápida de la Inteligencia Artificial. CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, Versia; Tecnalia, y Vicomtech son las entidades promotoras. La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
El objetivo de esta sociedad de organismos será entre otras la de promover el desarrollo de la IA, fomentar la creación de nuevas empresas del sector, favorecer la promoción de talento en Inteligencia Artificial en colaboración con los Centros Formativos vascos, impulsar sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas existentes en Euskadi, difundir internacionalmente la oferta de Euskadi en IA para atraer talento, empresas e inversión extranjera y analizar las repercusiones éticas de los avances tecnológicos al respecto.
Así, BAIC llevará a cabo actuaciones que permitirán construir un rico tejido empresarial innovador, un ecosistema científico-tecnológico especializado, una Administración Pública renovada y una sociedad moderna que pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.
Euskadi cuenta con numerosos activos que permiten hacer una apuesta decidida por la Inteligencia Artificial. Existe un tejido empresarial con vocación de innovación apoyado por una red consolidada de clústeres. Además existe la Red Vasca de Ciencia, tecnología e Innovación diversificada y orientada a la aplicación. Asimismo, existe una Administración Pública digital y competitiva en su funcionamiento y en sus servicios, y por último, Euskadi se encuentra en una posición privilegiada respecto al despliegue de la conectividad ultrarrápida en todo el territorio como palanca para la adopción de la AI.
En definitiva, Euskadi cuenta con un terreno de juego muy completo y competitivo, capaz de convertir el territorio en un laboratorio de pruebas real para el desarrollo y despliegue de la Inteligencia Artificial y Versia formará parte de esta estrategia de transformación digital para responder a los retos que afrontará la sociedad vasca en el futuro.
Versia ofrece servicios y soluciones de transformación digital. Sus servicios facilitan la implementación de la tecnología y todas sus innovaciones en las organizaciones de sus clientes para ayudarles a cumplir sus objetivos.